Historia

De la ruina a las estrellas

San Pedro Cultural es un edificio municipal levantado sobre la antigua ruina de la iglesia de San Pedro. Permite múltiples usos culturales como conferencias, conciertos, teatros, proyecciones, etc… Junto con una divulgación científico-técnica amable desde la emoción, en una experiencia única.

A los arquitectos encargados de su rehabilitación les gusta denominarlo como un “edificio a cielo abierto” de manera literal, debido al estado anterior a las obras; y, de manera metafórica, a la magia de los interesantes instrumentos astronómicos incluidos.

La portada románica cuenta con delicadas arquivoltas, a base de taqueado, lazos, bocel, florones en nacela, guirnaldas, hojas de acanto, puntas de diamante y guirnalda doble de nudos; ejemplo de escultura del siglo XII. Se conjuga y contrasta con la carpintería utilizada: puerta con una hoja copia en madera de la barroca que tuvo, y la otra en un elegante bajorrelieve en acero corten.

Dos magníficas lápidas sepulcrales flanquean el ábsdie. De finales del siglo XVI, y de principios del siglo XVIII, pertenecieron a Pedro de Herrera e Inés Henríquez una, y a D. Joseph Rodríguez -párroco de San Pedro- la otra. Ambas en interesante talla de piedra y con muchas historias que contar. Destaca el epitafio en latín de la segunda: Hic Yacet Pulvis Cinis Nihil (aquí yace polvo, ceniza y nada más).

En los restos del edificio histórico se pueden apreciar los muchos estilos que lo conformaron a lo largo de su vida. Huellas del paso del tiempo. Desde los canecillos y la portada de la primera iglesia románica al esbelto ábside gótico, o desde los arcos y trazas renacentistas a las capillas de los siglos XVII y XVIII junto con su cornisa barroca de ladrillos aplantillados acompañados todo ello de la muy interesante intervención del siglo XXI.

Se ha mantenido el mayor número de elementos arquitectónicos posibles, a la vez que el espíritu romántico de “ruina encontrada”. Evocadora de las pinturas del siglo XIX o de lso grabados de G.B. Piranesi.

En el ábside se optó por colocar un Péndulo de Foucault. Su lenta deriva en sentido horario nos muestra la rotación terrestre. Período de oscilación en función longitud y la gravedad.

Galería

Rehabilitación

Unos trabajos que han permitido convertir las ruinas del templo de San Pedro en una ventana a la astronomía.