Becerril de Campos es una hermosa localidad de la provincia de Palencia (a 14km de distancia de la capital), declarada Conjunto Histórico Artístico en 2004 y que alberga numerosas sorpresas y joyas de la Historia de Arte, la mayoría de ellas las encontramos en el MUSEO DE ARTE SACRO SANTA MARÍA.

Esta iglesia fue catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Monumento el 12 de abril de 1973 y convertida en Museo desde 1996. Posee en su interior una de las mejores colecciones de Arte Sacro de la región en el medio rural. La Junta de Castilla y León lo reconoció con la categoría de Colección Museográfica mediante Orden de la Consejería de Cultura y Turismo CYT/1562/2004.


Esta Iglesia, en su estructura actual de comienzos del siglo XV, se cree que fue la más antigua de la villa, pues en el muro norte pueden apreciarse todavía restos de la primitiva iglesia románica en sus columnas y capiteles tardorrománicos.


En el interior de este museo parroquial, podemos contemplar obras de arte sacro de la mejor calidad y que proceden de los siete templos que la villa de Becerril llegó a albergar en su historia. Obras de arte de maestros mundialmente reconocidos tales como Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Juan de Juni… También se puede apreciar un singular artesonado y un alfarje con una serie de retratos femeninos y masculinos fechados a finales del XV o comienzos del XVI, y una notable colección de orfebrería religiosa.

Actualmente este museo está siendo restaurado, por lo que permanecerá cerrado al público.